Malo: inflación tiene piso de 3% hasta mayo

20 Febrero 2019

Tras la inflación de 2,9% de enero, los datos de los próximos meses seguirán siendo muy negativos y la expectativa es que, hacia mediados de 2019, la situación nominal se estabilice. Si el dólar no corcovea, claro. Según Econviews, la inflación rondará el 3% “en los próximos meses” mientras que la Fundación Capital estima 2,9% para febrero y 3% para marzo. Sin embargo, ayer Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina) dijo en Twitter que la primera quincena de febrero está dando cerca de 3,4%.

El número de abril, explicó ayer Fundación Capital, será determinado por la audiencia pública convocada por el Enargas para el 26 de febrero. En cualquier caso, el número no será bajo porque, además de los impactos de segunda ronda de los ajustes del primer trimestre, subirá 4% el precio de la electricidad.

“Desde mayo la inflación podría reanudar el sendero de desaceleración interrumpida en enero, aunque probablemente sea más lenta de lo anteriormente previsto. En términos interanuales, la moderación se observaría a partir de junio, al compararse con los meses más elevados del año pasado. En efecto, más allá que los registros se sostengan en torno al 2% mensual, la interanual se desaceleraría llegando al 31,6% anual en diciembre. Esto implica una baja de 15 puntos desde el pico del 2018”, agregaron desde la consultora que lidera Martín Redrado.